Centro de hemodiálisis en Iquique

Centro de hemodiálisis

En nuestro centro de hemodiálisis decidimos estar siempre al lado del paciente, ante sus demandas y necesidades, trabajando a diario para conseguir la excelencia en todos los procedimientos aplicados para la consecución de dichas necesidades. Tenemos profesionales que le atenderán con eficiencia, responsabilidad, compromiso y amabilidad.

Conozca más acerca de nuestra especialidad en Corporación Paul Harris

Trasplante renal

Considerando que la única alternativa de rehabilitación total la constituye el trasplante renal, la corporación apoya directamente este programa a través de financiamiento y envío mensual de muestras de sangre y exámenes a Santiago, para mantener al día los antecedentes de los pacientes inscritos en el Instituto de Salud Pública, así como también se financia el traslado aéreo para el paciente y un acompañante, si es socialmente requerido.

Medicamentos

La corporación entrega de una canasta básica de fármacos sin costo a todos sus pacientes, medicamentos complementarios a su terapia de acuerdo a las indicaciones médicas, para de esta forma asegurar la mejoría de aquellos casos en que se produce una carencia económica del paciente, a modo que no perjudique esta condición su tratamiento integral. 

Exámenes

El Centro financia los exámenes médicos de sus pacientes a través de convenios establecidos para estos fines con prestadores externos calificados, los cuales son filtrados de acuerdo a su nivel de excelencia técnica y calidad de atención.  Esto se realiza de acuerdo al calendario normado por FONASA.

De igual forma se financian exámenes de laboratorio y rayos extraordinarios, para resolver con prontitud a pacientes que se encuentran en listas de espera en el Hospital Regional.

Movilización

La corporación pone a disposición de sus pacientes, un servicio de movilización, para el traslado desde y hacia su domicilio, a los pacientes de Iquiqué y Alto Hospicio. Recursos disponibles, dos vehículos de última generación con capacidad para 24 y 12 pacientes cada uno, esperando comprar otro vehículo de similares características para una mejor atención en el traslado de paciente.

Colación

La corporación mantiene dentro de su staff permanente de profesionales, una nutricionista, cuya función es definir en forma personalizada la colación del paciente, de acuerdo a sus necesidades nutricionales y condición de salud.

Se evalúa la efectividad de la dieta en forma periódica, a modo de modificar en forma oportuna para mejorar la condición general de nuestros pacientes.
La corporación entrega, durante la terapia una colación con a lo menos 100 gramos de proteína en carne y los carbohidratos requeridos por el paciente. De igual forma los pacientes desnutridos y de más escasos recursos, son reforzados con meriendas extras, ADN Renal, Caseinato de Calcio y una canasta de alimentos cuando se requiere. 

Atención psicológica

La atención psicológica está a cargo de una profesional del área, la cual tienen una cobertura durante todos los turnos en curso, a modo de manejar en terreno las necesidades del paciente y su familia.

Con regularidad se entregan ciclos de charlas y talleres educacionales para los pacientes, paseos recreacionales a lugares históricos y playas de la zona en verano, a modo de favorecer la salud mental del paciente y lograr una mejor aceptación de su enfermedad.

El ser humano se ve enfrentado a lo largo de su vida a muchas situaciones que generan estrés y entre ellas, como una de las más importantes, se puede considerar el diagnóstico de una enfermedad catastrófica, especialmente si ésta implica a futuro cambios en su forma de vida.

Es así como en los pacientes que reciben el diagnóstico de insuficiencia renal crónica terminal, surgen sentimientos de temor, angustia, ansiedad, tensión y ambivalencia frente a la incertidumbre a la que se ven enfrentadas. Este conjunto de emociones y sensaciones propias del shock inicial, va dando paso en la mayoría de los casos a dos grandes grupos de pacientes.

Por una parte, están aquellos que les cuesta mucho asumir su enfermedad y tienden a evadir las responsabilidades que ésta implica, observándose severas falencias en lo que es el auto cuidado y, por otro lado, aquellos que tienden a exacerbar sus síntomas y adoptan una postura de paulatina pasividad frente a la vida, dejando de lado, poco a poco, sus actividades habituales (académicas, laborales, sociales, entre otras).

Cabe señalar que lo anteriormente expuesto, conlleva un importante deterioro no sólo a nivel físico, sino también emocional, social y económico, viéndose dañado el concepto de sí mismo, el sentimiento de auto valencia y, en consecuencia, la autoestima. Si a esto, agregamos que gran parte de los pacientes presentan en distintas fases del tratamiento algún grado de sintomatología depresiva, se debe considerar que el apoyo psicológico brindado es de suma importancia.

Esta es la razón por la cual el centro de hemodiálisis Corporación Paul Harris, consciente de las implicancias de esta enfermedad, se ha propuesto apoyar a los pacientes y sus familias a vivir este proceso de cambio y adaptación. Esto se realiza a través de evaluaciones psicológicas de inicio, psicoterapia individual, orientación a los familiares, charlas educativas y talleres grupales que permitan al paciente asumir consciente y responsablemente su enfermedad, acompañarlo en el proceso de adaptación al cambio y promover constantemente una mejor calidad de vida.

Atención kinésica gratuita

Los pacientes de hemodiálisis no cuentan con apoyo Kinésico en sus patologías agregadas, artritis, rehabilitación del dolor miembro fantasma, artrosis y otros propios de neuropatías diabéticas. En el hospital forman parte de largas listas de espera en la cual son atendidos después de un año debido a que la prioridad de atención es para pacientes oncológicos terminales, politraumatizados, posquirúrgicos y otros.
En la Corporación Paul Harris se atiende el dolor intra y extra diálisis, dando alivio y descanso inmediato al paciente. En año 2010 se dio inicio a la labor de consultas médicas y atención Kinésica a pacientes de otras patologías, que esperan atención a un costo razonable.

Destacado 03
Somos profesionales y estamos comprometidos con la calidad. Escríbanos al e-mail: